Respuestas y soluciones innovadoras a paradigmas tradicionales.
La activación de pensamientos congruentes con conductas exitosas.
El desarrollo de la inteligencia del saber ser, del estar y del hacer: una estrategia ganar-ganar.
El servicio hedonista: la diferencia que marca la diferencia.

Hotelería de la Experiencia y Neurohoteleria

El mercado hotelero es en la actualidad uno de los de mayor crecimiento  por lo que el número de ofertas aumenta constantemente y los hoteles deben de encontrar la manera de sobresalir en el sector del mercado donde ofrecen sus productos y servicios para llamar la atención de sus prospectos clientes.El mercado Hotelero se ha convertido en uno de los más activos y creciente , esto hace que los hoteles estén en la búsqueda constante de estrategias empresariales que le permitan obtener ventajas competitivas y por tanto poder diferenciarse.

La Hotelería de la Experiencia le ofrece a los hoteles una herramienta competitiva inteligente pues le permite enfocar sus estrategias diferenciales no en Qué tipo de producto o servicios se ofrece sino en Cómo estos  se ofrecen al cliente para dejar un aprendizaje en la mente de sus clientes.

Aprender es incorporar nuevas y diferentes experiencias en nuestra mente por lo que la Hotelería de la Experiencia se basa en ¨lo diferente¨ como elemento fundamental a ofrecer a los clientes, sin embargo lo diferente no está en el producto o en el servicio sino en la manera en que el hotelero lo ofrezca para que sea interpretado de manera diferente por el huésped.

Es por esto que la Hotelería de la Experiencia concibe al hotelero y al huésped como una unidad ¨cerebro-mente-cuerpo¨ las cuales están en estrecha interacción cuya  resultante  determinará el significado y valor de la empresa en la mente de ambos y por tanto su posicionamiento.

La Hotelería de la Experiencia le ayuda a su empresa a encontrar las respuestas más funcionales a las siguientes preguntas sobre sus empleados y huéspedes:

1-¿Quiénes  son?

2-¿Que vienen buscando a la empresa ?

3- ¿Qué representa la empresa en sus mentes   ?

4-Cómo conocerlos-comprenderlos y conquistarlos ?

5-¿Cómo competir con ellos de manera inteligente para ganar en el mercado? 

¡¡Es momento de pensar diferente para hacer cosas diferentes que nos traigan resultados diferentes!!

¿ QUÉ SABES DE  NEUROHOTELERÍA ?

El mercado hotelero se considera como uno de los de mayor  crecimiento en el escenario económico internacional actual, lo que lo lleva  a ocupar primeros niveles en cuanto a competitividad se refiere daba la gran cantidad de ofertas que  los prospectos clientes pueden encontrar en las redes sociales.

No existe cadena hotelera que no se focalizada en estar presente en las redes sociales mediante los comentarios de sus clientes pues ha  quedado demostrado que más de un 80 % de los viajeros usan como referencias las opiniones de otros viajeros y más de un 50 % de estos reservan sólo hoteles que tengan opiniones publicadas. Lo anterior nos reafirma que la generación de comentarios es, hoy en día,  uno de los desafíos más grandes para  cualquier empresa hotelera, sin embargo,  alguna vez te has preguntado ¿Qué hay detrás de un comentario de un cliente?

Pues un pensamiento, una emoción resultante de este  y una conducta motivada por la respuesta emocional.  Si tanto los  pensamientos como  las emociones y las conductas son el resultado del funcionamiento del órgano más importante de todo ser humano: el cerebro,  es entonces de suma importancia conocer y aplicar los resultados que las Neurociencias nos han aportado del estudio del cerebro y la mente en estas últimas décadas.

 La Neurohotelería  rompe con conceptos y paradigmas tradicionales de la Industria Hotelera al introducir una nueva definición del huésped al cual concibe  como un sistema formado por una  unidad menor: cuerpo-cerebro y mente  y una unidad mayor el medio ambiente que influye en la organización, funcionamiento y manifestación de esta unidad menor, donde  cobra vida  todo el mundo exterior que la  rodea , pues es en la mente del cliente donde al  producto hotelero y sus servicios asociados se le asignarán valores y significados. Entonces es esencial conocer el funcionamiento del cerebro de nuestros clientes y la mejor manera de hacerlo es precisamente a través de otro cerebro humano mediante la neuroconexión que se pueda establecer.

La  neuroconexión   hotelero-huésped posibilita  responder a una serie de preguntas poderosas basadas en el ¿por qué y el para qué ¿de la conducta del huésped antes, durante y después de su estadía en los hoteles , cuyas respuestas nos acercarán a descifrar el estadio  real con que llegan nuestros clientes y el estadio ideal al cual quieren llegar y de  esta manera poder acompañarlos en la trayectoria, haciéndolos sentir reconocidos, valorados e importantes.

Por otro lado la Neurohotelería define al Hotelero como una fuente inagotable de estímulos sensoriales durante su interactuar con los clientes, estímulos que determinarán   dos tipos de conductas básicas de todo cliente frente a un servicio: aproximación o rechazo en función de la neurofusión resultante de su cerebro primitivo.

Cabe destacar que la construcción cerebral del producto hotelero y sus servicios asociados en nuestros clientes  está condicionada por muchos factores tales como la edad, la cultura, la profesión y sobre todo el sexo de cada uno, pues las Neurociencias han demostrados que el  cerebro de ¨ellos y ellas¨ son diferentes. El  conocimiento de estos factores es una herramienta clave para el hotelero en términos de establecer estrategias de servicios acordes a este procesamiento para que cada huésped pueda percibir el mismo producto hotelero y sus servicios asociados como diferentes y  hechos a su medida.

 No podemos pasar por alto que una condición excluyente para que la Neurohotelería se convierta en escenario fértil  recae en la imperiosa aceptación del hotelero a  utilizar un número variable de  neuroherramientas  para poder conocer a sus clientes de manera diferente , sin embargo , hay que considerar también el diseño de neuroprotocolos de servicios que le permitan al hotelero utilizar su saber ser, su saber estar y su saber hacer para  dotar a los servicios que ofrece de  una valencia  hedónica resultante en términos de placer,  activador  de los centros de recompensa de su cerebro y reforzadora de conductas de adicción a estos.

Sin lugar a dudas la piedra angular de  la Neurohotelería es el hotelero quien tiene todos los recursos internos necesarios para establecer una conexión con la mente del cliente y generar vínculos que le permitirán conocer, comprender, conquistar y conservar al cliente lo que posibilitará a la empresa  no sólo llegar primero a la meta sino que también mantenerse y posicionarse en la mente de sus clientes y por ende en el mercado.

Osvaldo Torres Cruz

Consultor Hoteleria de la Experiencia & Neurohoteleria

www.hotelguestexperience.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactanos

Búsqueda rápida

Seguinos en Facebook